miércoles, 2 de mayo de 2007

Ruta del Cares: naturaleza viva en el norte de España.


Cantabria & Asturias; el paraíso del turismo rural, de la naturaleza pura, del deporte al aire libre, de paisajes inpresionantes... de desfiladeros, barrancos, rios que erosionan toda roca que se ponga por delante... Así es este espacio desconocido por muchos, disfrutado por otros.
El pasado 28 de Abril partímos 5 amigos de la ´uni` y yo hacia estas tierras, para perdernos entre grandes montañas y verdes laderas y disfrutar de 4 días inolvidables. Todo fue sobre ruedas. Ayer a las 21h se puso punto y final a esta aventura. El sábado transcurrió entre el trayecto de ida y la toma de contacto con nuestra casa rural en Los Llanos así como con el ambientillo fiestero de Potes. El domingo voló entre el descenso de barrancos en el río Cares (con saltos en pozas desde 15 metros de altitud) y la bajada del río Deva en canoas. Por la noche el cansancio era tal que optamos por un poquillo de fiesta en casa y descansar. El tiempo estaba acompañando y por suerte no coincidía con la metereología que pronosticaban.
Ya el lunes nos amaneció cubierto, pero había ganas de aprovechar el día. La ruta del Cares. Esa fue la decisión final. Salímos hacia allí atravesando el puerto de San Glorio. Nos nevó a 1650m. Las carreteras eran estrechísimas, se cruzaban vacas cada dos por tres, pasábamos junto a barrancos donde más de uno ya se habría despeñado... Eso sí, el paisaje espectacular. Por fín llegamos a Caín, que por algo el refrán, e iniciamos nuestra ruta hasta Poncebos. En total 26km entre ida y vuelta llenos de estrechos caminos, enormes precipicios, y cabras que en ocasiones nos dificultaban el paso. A las 19h ya estabamos de vuelta. Experiencia más que satisfactoria.

Acabándose ya lo bueno, era el momento de retorno.
Martes 12h, hora de partida, previa parada en Llanes para comer, dar un paseillo por el pueblo y echarnos un poco en la playa. Así poníamos punto y final a un puente de los que se deben repetir cuantas veces sea posible.
Foto: Desfiladero del Cares. By: zulaicamedium