lunes, 27 de agosto de 2012

Ruta del TRANSMONGOLIANO


Tercera parada: SUZDAL

Pese a contar con apenas 11.000 habitantes, sus lugares de interés son muchos. Buena parte de éstos son construcciones religiosas (iglesias y monasterios mayoritariamente), pero además también existen numerosas viviendas hechas de madera y con grabados muy detallados en los exteriores que muestran la antigua arquitectura rusa.

Detalle de los marcos de las ventanas de una casa cualquiera
Otra de las casas de madera de Suzdal

Pasear por el centro de Suzdal es una auténtica maravilla, y más hacerlo por la empedrada plaza central en días de mercadillo, cuando varios puestitos venden fruta y objetos hechos a mano a módicos precios. Dicha plaza está dominada por la iglesia de la Resurrección y rodeada por un costado por una galería llena de arquillos, buen lugar para refugiarse en jornadas de lluvia.

Plaza comercial de Suzdal, con la iglesia de la Resurrección


Localizada a orillas del río Kamenka y perteneciente también al "Anillo de Oro" de Rusia, esta localidad forma parte de la lista Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (desde 1992) junto a su vecina Vladimir, y lo hace gracias a sus "monumentos blancos", su principal atractivo. La fortaleza, la catedral de la Natividad de Nuestra Señora y el monasterio de San Eutimio son los mejores ejemplos.

La fortaleza de Suzdal (Kremlin) es del siglo X-XII. Fue contruída originalmente como una ciudad fortificada y representó el centro religioso y administrativo de la ciudad. Alberga la catedral de la Natividad de Nuestra Señora -de la cual caben destacar sus cinco cúpulas azules- además de una pequeña y curiosa iglesia de madera, una torre y un foso, rodeado por un montículo de tierra y el río Kamenka.

Fortaleza o Kremlin de Suzdal visto desde dentro
Pablo junto a la catedral del Kremlin
Iglesia de madera

Ya en las afueras encontramos otro lugar de culto, como es el convento de Rizpolozhensky (s.XIII), rodeado por una muralla y en cuyo interior puede verse un campanario, una bonita puerta de entrada, una capilla, una iglesia... E incluso a monjas labrando la huerta.

Convento de Rizpolozhensky
Monja trabajando el huerto del convento

No muy lejos del convento de Rizpolozhensky se encuentra el monasterio "Spaso-Evfimiev" (s.XIV), que en su día se pretendía que fuese una fortaleza. En su interior alberga una catedral -con sus siete cúpulas- además de varias iglesias, capillas y algún que otro monumento. Sus doce torres así como la muralla que lo rodea se encuentran en un estado inmejorable, por lo que es imprescindible un paseo por ella. 
Además se sabe que durante la II Guerra Mundial sirvió como internamiento del "Ejército Rojo" y formó por ello parte del Gulag, sistema que consistía básicamente en el encarcelamiento de criminales, presos políticos e inocentes que se oponían a la política del Estado.

Murallas del monasterio "Spaso-Evfimiev"
Vista de la catedral y otras iglesias del monasterio
Interior de una de las iglesias ortodoxas del monasterio

Ya al otro lado del río y rodeado únicamente por verde, se puede ver el monasterio Pokorvsky (s.XIV), con sus iglesias, capillas, torres y murallas.

Panorámica del monasterio Pokorvsky desde el otro lado del río
Detalle de una mariposa en los alrededores del monasterio

Además existen otros lugares de interés como el museo de la arquitectura local, repleto de casitas de madera, o los pequeños monasterios de San Basilio y San Alexander, éste último del siglo XIII y que pese a estar cercado por una muralla cuenta únicamente con un campanario y una iglesia.

Monasterio de San Basilio visto desde el exterior
Iglesia y campanario en el monasterio de San Alexander
Pablo fotografiando la iglesia del monasterio de San Alexander
Pintoresco campanario junto a una de las muchas iglesias de Suzdal
Pequeña iglesia en proceso de restauración

Próximo post: NIZHNY NOVGOROD (4ª parada)