martes, 17 de noviembre de 2009

DIARIO DE UN "INTERRAILISTA": Día X: 2/8/09

Y menos mal que nos despertamos a tiempo!! -Tras un viaje muy convulso, con cambio de vagones inclusive, ponemos pie en tierras polacas. El tren iba camino a Moscú, y apenas paraba unos minutos en Poznan. Luego una parada más en Minsk (Bielorrusia)... Y desde allí a Rusia. Por los pelos!!
Nos hace un día espléndido. Son las 09h y comenzamos nuestra visita. Vamos en busca de la plaza principal de la ciudad Stary Rynek, conocida también como la plaza del mercado antiguo donde cada fachada compite con la de al lado para ver cuál está mejor pintada, lograndose así un colorido muy pintoresco.
Muy próxima a la plaza encontramos la iglesia de San Estanislao, recién restaurada y que nos sorpende gratamente. Continuamos nuestra visita cruzando el río Warta (el tercero más largo de Polonia) y llegamos a la catedral más antigua del país, la
"Catedral y Basílica de San Pedro y San Pablo".
Poco antes del mediodía, terminamos de ver la ciudad callejeando de vuelta hacia la estación.

Estación de tren de Poznan
Plaza del mercado de Poznan
Bonitas fachadas y carro a caballo
Iglesia de San Estanislao y letrero kilométrico
Catedral de Poznan y río Warta
En la trasera de la catedral

En torno a las 14,45h ya estamos en Varsovia, la capital del país que es además la ciudad más grande de Polonia y cuya población supera los 1,7 millones de habitantes.
Nada más salir de la estación de tren nos encontramos con el palacio de cultura y ciencia, una enorme torre de 230 metros de altura que fue contruida por orden de Stalin como regalo al pueblo polaco.

230 metros; casi nada
Continuamos por la zona moderna, repleta de rascacielos que parecen competir entre sí por ver quién es el más alto. Poco a poco vamos adentrándonos en la ciudad hasta llegar al centro histórico, que fue reconstruido meticulosamente después de la guerra y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco allá por 1980. El corazón del centro histórico deja a uno pasmado. En primer lugar por La plaza Zamkowy o Plaza del Castillo, que es la primera imagen del turista al llegar a la Ciudad Vieja y donde se encuentran el castillo Real de Varsovia y la columna de Segismundo. Junto a ella y siguiendo por una bocacalle llegamos a la plaza del mercado, que al igual que las de sus vecinas Poznan o Cracovia, atesora un colorido espectacular. Eso sí, el ambiente animado de ésta con el de Poznan por ejemplo es incomparable, puesto que ésta última no se halla aún preparada para el turismo.

Sanando el apetito en el centro de la ciudad
Torre Segismundo y castillo de Varsovia
Plaza del mercado de Varsovia
Taxi
¿Año de la foto?
Bonitas fachadas en el centro histórico de la ciudad

Por último nos acercamos al barrio nuevo desde donde vemos el río Vístula, visitamos la iglesia de Santa María y nos fotografiamos con el monumento al "pequeño soldado".

Monumento al pequeño soldado

Atardeciendo, comenzamos el camino de vuelta a la estación de trenes, no sin antes detenernos en el edificio del teatro o de la ópera de Varsovia, conocido con el nombre Wielki. Justo antes de marchar puedo sacar una intantánea del Vístula, y dadas ya las 22h, ya estamos camino de Wroclaw, ciudad a donde llegamos a las 5,45h de la mañana!!

Atardeciendo, el gentío se dejó ver en la plaza del Castillo
Modernización
Teatro o casa de la ópera de Varsovia
Cena en el pasillo del tren a Wroclaw. Estaba lleno!!