lunes, 1 de noviembre de 2010

Visitando la costa vasca: Lekeitio

Tras una mañana surfera en la playa de Zarautz, comemos cómo y cuánto podemos bajo un sol abrasador y una arena que hace que el banquete sea, cuanto menos, incómodo.

Mañana surfera en la playa de Zarautz
Pasadas las 17h, a cuatro de nosotros nos apetece ir a visitar algún sitio de la zona, y al igual que ya hiciéramos ayer, nos ponemos a ello. El destino es Lekeitio, otra localidad abierta al mar, ubicada en la provincia de Vizcaya, junto a su vecina Ondarroa y que se asienta en las laderas de los montes Otorio.
Superadas las 18h y cuando el sol ya no calienta tanto, aparecemos por allí. Hacemos una pequeña parada antes de adentrarnos y rodearnos de sus poco menos de 8.000 habitantes, inmortalizamos el momento con una bonita panorámica de dicha localidad y vemos la isla que con la marea baja se une a la playa de Carraspio. Y es justo en este pequeño parón cuando visualizamos no muy lejos a un grupo de remeros con su trainera, algo muy característico de esta zona.

Panorámica de Lekeitio
Zona portuaria vista desde lejos
Islote
Playa de Carraspio
Trainera

Nos vamos acercando al corazón del pueblo. Visitamos el puerto (uno de los puertos pesqueros más importantes del País Vasco y de toda la cornisa Cantábrica) y callejeamos por el casco antiguo, que aún mantiene su trazado medieval. Incluso hay tiempo para degustar un buen helado artesanal mientras nos acercamos a visitar la iglesia de Santa María (s.XIII), con sus llamativos contrafuertes, gárgolas y rosetones.

Vista del puerto de Lekeitio
Pequeñas embarcaciones pesqueras frente a la iglesia de Santa María
Ayuntamiento, en la plaza de los Fueros de Lekeitio
Vista de la iglesia de Santa María
Fachada principal y campanario
Entre calles
Bonito escudo de los "Uribe"

Anocheciendo, dejamos atrás Lekeitio de vuelta a Zarautz. Toca "sardinada".

En faena