viernes, 29 de octubre de 2010

Visitando la costa vasca: Zumaia y Getaria

Última semana de Julio. Se acercan mis viajes por Europa del Este y por los países nórdicos y, aún sin haber planificado todo, apetece hacer algo antes. Tras muchas conversaciones con mis amigos pucelanos, decidimos hacer algo diferente a lo habitual pero sin alejarnos mucho de casa. Apetece un destino de playa donde poder hacer surf y tomar el sol, pero no muy alejado de otros lugares que poder visitar. Tras sopesar varias opciones, la que más parece atraer es la de visitar la costa vasca, y cómo no, yo encantado. Si bien son muchos los sitios que pretendemos visitar y pocos los días de los que disponemos, hemos de seleccionar bien y planificar mejor cuáles y cuando hemos de ir a cada lugar.
Además de pasarlo bien, buscamos algo barato. Así que tras ver todas las opciones de campings, nos decidimos por "plantar el campamento" en Zarautz, localidad abierta al mar ubicada en el centro de la provincia de Gipuzkoa, conocida principalmente por su playa de más de dos kilómetros de longitud así como por la práctica de surf que se lleva a cabo en ésta.

Día 24 de Julio del 2010:
A media tarde y recién llegados a Zarautz, vamos en busca de nuestro camping. Pese a que sólo hay dos, no nos resulta fácil dar con ellos, pues vamos directos al extremo contrario de la playa en el que se ubican ambos. Tras varios paseos en coche junto al paseo marítimo, damos con el nuestro, pero por motivos de capacidad (está a rebosar) no podemos coger parcela a menos que esperemos hasta mañana. De esta forma, la primera noche la pasamos en lo alto de la montaña Talaimendi, en un descampado del camping Gran Zarautz. Ya allí montamos las tiendas, guardamos todo en los coches, nos damos una ducha y nos disponemos a dar una vuelta por el pueblo, cenar algo y salir a tomar algo.

Acampada temporal
De cena por el centro de Zarautz
Bailes tradicionales junto al paseo marítimo

Día 25 de Julio del 2010:
Nos levantamos perezosos. Cada uno a su ritmo, así que entre una cosa y otra la mañana vuela. Un@s duermen, hay quien va al pueblo a hacer la compra y otr@s nos bajamos a la playa a coger olas con el "paipo" y con la tabla. Y así, cada uno a su manera, pasamos la mañana.
14h: Con el hambre dejándose notar, nos juntamos todos a comer. La comida vuela, pues también hay ganas de ir cuanto antes a Zumaia y Getaria, dos pueblitos costeros no muy alejados de Zarautz.

Ya asentados en nuestra nueva casa
15,30h: Estamos por Zumaia. Lo primero que visitamos es el centro histórico. De camino a él pasamos por el puerto así como por la cofradía de pescadores de Zumaia. Acto seguido comenzamos a adentrarnos entre callejuelas y llegamos así hasta la iglesia de San Pedro, con su alta torre del siglo XIII. Hecho esto, vamos en busca de la playa de Itzurun, lugar desde donde uno puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la costa y los alrededores de Zumaia.

"¡Cómo me gusta esto!"
Pescando (cebo tradicional)Vista de la iglesia de San Pedro desde el puerto
La ría de Narrondo a su llegada a Zumaia
Yo, disfrutando como un niño
En Zumaia hay quien se queda allí para siempre...
...Y quien se queda con las ganasPlaya y acantilados de Itzurun
Capturando el instante
Junto a los caballos de Zumaia

18h: Al poco de abandonar Zumaia, retrocedemos hacia Getaria. Esta pequeña localidad goza hoy en día de una mayor actividad pesquera que la anterior, si bien no tiene los acantilados que ofrece Zumaia. Se la conoce por la calidad de sus restaurantes así como por la isla de San Antón, cuya peculiar forma en forma de ratón hace que muchas veces se refieran a ella como "el ratón de Getaria". Además éste fue el lugar donde nació Juan Sebastián Elcano.
Getaria apenas nos lleva un par de horas. Subimos al faro en lo alto de San Antón, paseamos junto al pequeño pueblito pesquero, atravesamos sus calles de la parte antigua...

Monumento a Sebastián Elcano (Getaria)
El frontón, muy característico en la zona
Peculiar construcción mirando al mar
Detalle en la iglesia gótica de San Salvador
Faro en lo alto de la isla de San Antón
Panorámica desde lo alto de la "isla"
Los acantilados son una constante en la zona
Sin piedad...
Abandonando la calle central de Getaria

Pasadas las 20h ya estamos de vuelta a Zarautz. Mañana espera Bermeo.

Cenando antes del anochecer