lunes, 9 de enero de 2012

Diario de un interrailista: 2º interrail del verano 2010: Viajando x Escandinavia y países bálticos (17/8-4/9). Día XVII: Jurmala y Riga (LET)

10h: Llegamos a Riga. Sin tiempo que perder pues queremos aprovechar al máximo la jornada de hoy, vamos a ver el mercado de la ciudad. Se trata de un espacio abarrotado de puestos donde uno puede comprar desde una linterna hasta fruta fresca u objetos de decoración.
Habiendo visto ya el mercado y tras haber adquirido yo un par de calcetines (más no podía apurar, pues no me queda ni un sólo par) nos dirigimos a la estación de tren. Allí y tras una pequeña espera cogemos tren en dirección Jurmala, lugar donde se encuentra la playa más cercana de la capital.

Estación de tren de Riga
Antigua locomotora 'cocodrilo'
Relax en el andén de la estación
Cruzando el río Daugava
Conocida como "la perla del báltico" (sobrenombre también utilizado para Tallín, en Estonia), se trata de una ciudad balneario al estilo Karlovy Vary (República Checa), pero a diferencia de esta última Jurmala está en la costa y cuenta con kilómetros y kilómetros de playa. En total son 33 de arena blanca, rodeados por las aguas del mar Báltico por un lado y bosques de pinos por el otro. Allí desemboca el río Lielupe en lo que se conoce como el golfo de Riga.

Con Iñigo en la playa de Jurmala
Famoso balneario en la playa de Jurmala
Iñigo a la caza de las gaviotas
Pese a que antiguamente Jurmala fue un lugar de descanso para muchos soldados y mandatarios soviéticos, hoy en día apenas queda legado. En la actualidad es un lugar turístico y centro de reuniones de toda índole. Pasear por la calle principal de Majori (municipio anexo a Jurmala) así como acercarse al Parque Nacional de Kemeri son otras buenas opciones, pero la que sin duda más atrae mi interés es la del pequeño museo de vehículos y trastos antiguos. En él pueden verse todo tipo de coches de hace décadas apilados en un pequeño almacén así como una colección de motos espectacular. También se exponen radios, televisiones y otros utensilios que fueron utilizados por nuestros antepasados hace no tanto tiempo.

Reliquia
Numerosa colección de motos antiguas
Televisores, radios, reproductores de vinilos... de anticuario
Próximo a este museo puede verse una pequeña exposición de personajes ilustres del siglo XX hechos con cera, imitados hasta el último detalle (1'5 euros la entrada conjunta para visitar ambos). Fidel Castro, Arnold Swarzeneger, Hitler, W. Churchill, Bruce Willis, Los Beatles... Todos ellos y alguno más se exponen en lo que viene a ser una reproducción a escala del museo de cera de Madrid.

Imitaciones de Hittler, Curchill, Hussein...
Swarzeneger y Fidel CastroBruce Willis y Van Damme
Los Beatles
17'15h: Ya estamos de vuelta en Riga. Damos una pequeña vuelta alrededor del centro histórico de la ciudad y nos acercamos a la plaza de la catedral. Hemos quedado con Arita, una chica con la que contacté a través de CouchSurfing y que se ofrece a alojarnos en su casa. Se trata de una simpática joven que trabaja en una agencia de viajes y que vive con nosotros su primera experiencia a través de CouchSurfing. Nos acerca a su casa, nos hace un delicioso arroz con tomate y bacon y nos lleva de marcha por el centro de Riga.

Terrazas en el corazón de Riga
Monumento símbolo de la libertad de LetoniaCuriosa pero original forma de decorar las calles
Tras un pequeño paseo por el corazón de la ciudad y tomar una cervecita en una de las numerosas terrazas, Arita nos pregunta por qué tipo de bares nos gustaría conocer, y queda sorprendida con nuestra respuesta: lugares con música local, autóctona. Nos lleva a un par de ellos pero no es hasta el tercero cuando damos en el clavo. Una agradable taberna con música en directo donde jóvenes bailan al ritmo de la música folclórica que marca la banda.
Y nosotros, no íbamos a ser menos...

Concierto en uno de los bares de Riga
Con Arita
Cuando el cansancio hace mella (02h) nos retiramos con Arita. Una vez en su casa, Iñigo no tarda en echarse a dormir, mientras yo me quedo hablando con Arita y organizando los próximos días, pues mañana Iñigo y yo volamos; él de vuelta a España. Yo de vuelta a Oslo (Noruega) un par de días más.
Para las 03h, todos dormimos.