viernes, 27 de enero de 2012

Peregrinando en bici a Santiago desde Sevilla. Ruta de la Plata y Camino Sanabrés. Etapa II (86km) Castilblanco de los Arroyos - Fuente de Cantos

La segunda etapa del camino nos lleva hasta tierras pacenses, concretamente hasta Fuente de Cantos, lugar natal del pintor Zurbarán. Por el caminos atravesamos varias dehesas donde las alcornoques, encinas y cerdos ibéricos son los protagonistas.

Entre encinares, con olor a bellota y "pata negra"
Camino de Almadén de la Plata (situado a 30 kilómetros de Castilblanco de los Arroyos) nos encontramos con el Parque Natural Los Berrocales, repleto de encinares y donde es visible alguna que otra cabra suelta.

Atravesando el Parque Natural Los Berrocales
Ellas tienen preferencia incluso por la carretera
Torre del reloj de Almadén de la Plata
Junto a la oficina de turismo de Almadén de la Plata
Una vez llegamos a Almaden de la Plata reanudamos la marcha hacia Monesterio. Por el camino aguardan otros 35 kilómetros. Primero descendemos hasta los 250m. sobre el nivel del mar (punto más bajo de toda la ruta hasta Santiago) para posteriormente atravesar otras localidades, como es el caso de El Real de la Jara, último pueblo de la provincia de Sevilla y que da paso a Badajoz. Allí no nos olvidamos de visitar el castillo medieval de finales del siglo XIV, una edificación de grandes dimensiones que domina el pueblo desde lo más alto.

Castillo medieval de El Real de la Jara
Atentas a todo, ellas cuidan de los alrededores del castillo
Acceso al castillo
Intramuro del castillo I
Intramuro del castillo II
Desde una de las torres del castillo, disfrutando de la panorámica
El Real de la Jara
Al poco de proseguir el camino damos con otro castillo. Se trata del de Las Torres, actualmente en ruinas, perteneciente también al municipio de El Real de la Jara, pese a que se encuentra ya en la provincia de Badajoz.

El castillo de Las Torres
Pese a estar en ruinas, aún conserva tres torreones de base circular
Seguimos hacia Monesterio bajo un sol abrasador a través de una senda muy bien acondicionada y tras subir hasta Cruz del Puerto (a unos 800m. aprox.), llegamos.

Dejando atrás el castillo de El Real de la Jara, camino a Monesterio
Curiosa ermita antes de llegar a Monesterio
Iglesia de San Pedro (Monesterio)
Los conquistadores españoles de México (Monesterio)
Poco más de 21 kilómetros nos separan de Fuente de Cantos, por lo que sin demorarnos mucho continuamos pedaleando. El camino transcurre sin complicación alguna entre higueras, olivos y encinares. Los cerdos también pueden verse por doquier. De esta forma nos anochece, pero aún cuando queda algo de visibilidad, llegamos. Allí espera un albergue realmente espectacular, el cual poco o nada tiene que envidiar a los famosos paradores.

Habitación del albergue de Fuente de Cantos
Precio del albergue de Fuente de Cantos (BA): 10 euros.