miércoles, 1 de febrero de 2012

Peregrinando en bici a Santiago desde Sevilla. Ruta de la Plata y Camino Sanabrés. Etapa III Fuente de Cantos - Mérida (92km)

En Fuente de Cantos iniciamos la tercera etapa de nuestra ruta con la idea de llegar hasta Emérita Augusta, más conocida como Mérida, situada a 92 kilómetros de distancia.
Estamos en tierras pacenses entre trigales y viñedos. De camino a Zafra (25km) nos desviamos ligeramente hasta Calzadilla de Los Barros (6km) con la intención de ver el retablo mayor de la iglesia de San Salvador (s.XV-XVI), declarado Monumento Nacional Histórico.

Pedaleando junto al toro de Osborne
Iglesia de San Salvador (Calzadilla de Los Barros)
Retablo Mayor de la iglesia de San Salvador
Una vez visto, proseguimos nuestro camino, esta vez camino de Puebla de Sancho Pérez. Allí nos espera su singular plaza de toros, prácticamente cuadrada, adosada a la ermita de Belén, que está considerada la plaza taurina más antigua de España (siglo XIV).

Plaza de toros de Puebla de Sancho Pérez y ermita de Belén
Ermita de Belén de Puebla de Sancho Pérez
Vista del foso taurino cuadrado
Reanudamos la marcha unos pocos kilómetros más y llegamos a Zafra, la localidad de mayor tamaño de la zona. Allí nos adentramos hasta el parque de la Paz, pasamos junto al Alcázar (palacio del s.XV, actualmente utilizado como Parador de Turismo), atravesamos la plaza Grande y la plaza Chica y continuamos dirección Almendralejo (donde se encuentra la casa natal del poeta romántico José de Espronceda), situado a 37 kilómetros.

Alcázar de Zafra
Plaza Grande de Zafra
Pablo en el punto de unión de la plaza Chica y la plaza Grande
En la plaza Chica de Zafra
Vara de medir en uno de los pilares de la plaza Chica. Antiguamente la utilizaban los comerciantes del mercado de la plaza
El camino nos obliga a cruzar varias veces la vía del tren y, tras mucho pedalear, llegamos a la primera localidad, situada a mitad de camino. Se trata de Villafranca de los Barros, otro importante núcleo urbano.

Uno de los muchos cruces del camino con la vía del tren
Tren regional de renfe
Estación de tren de Villafranca de los Barros
Aprovechamos que el sol pega de lo lindo para llevarnos algo a la boca y una vez éste amaina, seguimos nuestra ruta hacia Almendralejo entre viñedos y más viñedos.
Una vez llegamos, optamos por no detenernos para poder así llegar en el día de hoy a Mérida, situado a otros 30 kilómetros.

En faena
Hidratándome en la estación de tren de Almendralejo
De camino nos detenemos en la localidad de Torremejía, donde visitamos la iglesia de la Purísima Concepción y el albergue de los Mexía, un palacio del s.XVII utilizado actualmente como albergue.

Pablo descansando junto a restos de ruinas del Palacio de los Mexía
Atardeciendo y aún faltándonos 17 kilómetros para llegar a Mérida, pedaleamos sin cesar alternando camino con carretera (N-630) entre viñedos y eucaliptos.

Junto a señales del camino
Cigüeñas
Así, al anochecer, llegamos a Mérida. Atravesamos los 800m. de longitud de su puente romano (con sus 60 arcos) construido bajo los mandatos de Augusto y Trajano y giramos a la izquierda por el paseo de Roma a orillas del río Guadiana. Apenas unas pedaladas después ya estamos en el albergue, un pequeño y antiguo molino donde por suerte aún quedan un par de camas libres (sólo cuenta con 18).

Puente romano de Mérida (s.I-II), considerado el más largo de la antiguedad
Puente Lusitania, de Santiago Calatrava
Precio del albergue del molino de Mérida (CA): 6 euros.