miércoles, 8 de febrero de 2012

Peregrinando en bici a Santiago desde Sevilla. Ruta de la Plata y Camino Sanabrés. Etapa VI Carcaboso - Fuenterroble de Salvatierra (79km)

Me despierto a primera hora del día con la idea de coger a mi hermano Pablo lo antes posible. Desayuno junto a la señora Elena en su albergue, le doy las gracias por todo y me dispongo a partir hacia el arco de Cáparra. Lo hago por carretera, siguiendo las indicaciones de la ruta, pero pronto me veo atravesando dehesas por caminos de tierra. Así llego a un punto del camino en el cual éste pasa a ser parte del itinerario de la Cañada Real de la Plata, un trazado de 500 kilómetros hecho por los pastores trashumantes para el traslado del ganado allá por la época prerromana y que une Asturias y León con Trujillo (Cáceres).
Entre encinas y alcornoques continuo dando pedaladas y así, poco antes de las 10'30h, me presento frente al emblema de la Vía de la Plata, habiendo completado los 17 kilómetros que me separaban de mi hermano desde Carcaboso.
El arco romano de Cáparra se encuentra en una dehesa del valle del Ambroz, en medio de un campo de excavaciones, muy lejos de cualquier núcleo urbano. Antaño fue un cruce de dos calzadas y hoy en día sigue ahí, en pie, solitario, desafiando al tiempo, negándose a morir. Alrededor de él hubo una próspera ciudad romana que ya no está, de la que apenas quedan unas cuantas ruinas que actualmente están siendo restauradas.

Arco y ciudad romana de Cáparra
Ruinas de Cáparra
Representación de una calzada en el centro de interpretación de Cáparra
Dejando atrás el símbolo pétreo de la Vía de la Plata, seguimos nuestra ruta en dirección Baños de Montemayor a través del valle del Ambroz. Son otros 29 kilómetros. Y poco más y entraremos en tierras de Castilla, concretamente en Salamanca. Por el camino seguimos cuantas sendas nos indican las señales, sorteamos varios arroyos y así llegamos a la siguiente localidad: Aldeanueva del Camino.
Continuamos pedaleando otros 8 kilómetros (ésta vez por carretera) en ligero ascenso y llegamos así a Baños de Montemayor, localidad famosa por sus baños termales. Recorremos sus calles -todo un entresijo urbano- y una vez lo consideramos oportuno, volvemos al asfalto de la carretera para completar los últimos 33 kilómetros de la etapa de hoy.

Miliario en la entrada a Baños de Montemayor
Calles de Baños de Montemayor
Panorámica de Baños de Montemayor y, al fondo, el embalse
La subida al puerto de Béjar supone el adiós a Extremadura. A los pocos kilómetros llegamos al límite provincial entre Cáceres y Salamanca y nos salimos del asfalto para continuar por el camino. Tras unas pedaladas mi bici comienza a fallar en los cambios, por lo que optamos por detenernos a revisarla junto a la Casa Adriano, un restaurante donde tenemos el privilegio de entablar conversación con la señora que regenta el local. Muy simpática nos ofrece degustar algo de pan y chorizo, y nosotros muy agradecidos aceptamos.

Límite provinvial entre Cáceres y Salamanca
Pablo junto a una señalización del camino
Adentrándonos en el puerto de Béjar
En buena compañía en Casa Adriano
Con la bici ya en mejores condiciones y con el estómago algo más lleno, reanudamos el camino por un bosque. Tras haber alcanzado lo 890m. de altitud (al comenzar la etapa nos encontrábamos a 375m.) comienza el descenso, y al poco avistamos los primeros miliarios de la jornada.

Cerdos ibéricos
Descendiendo por la calzada
Pasamos por el puente de la Magdalena sobre el río Cuerpo de Hombre y unos metros más adelante vemos a mano derecha un corral. Decidimos aparcar las bicis y asomarnos a él. Y... ¡guau! En su interior se esconde uno de los miliarios sin duda mejor conservados de toda la Vía, con sus inscripciones grabadas en muy buen estado. Nos fotografiamos con él así como con el corral y seguimos por el camino de tierra otros 3 kilómetros, donde enlazamos de nuevo con la antigua calzada.

En el puente sobre el río Cuerpo de Hombre
Entrada al corral y miliario
Vista del miliario en el interior del corral
Pablo intentando comprender los grabados del miliario
Miliario. Nº CXXXIII
Caballo alrededor del corral
Otro poco más y llegamos a Calzada de Béjar, un pequeño pueblo que atravesamos hasta llegar a su plaza central, donde se encuentra la iglesia de la Asunción.

Casas antiguas en Calzada de Béjar
Hidratándome junto a una fuente con la estatuilla de un peregrino
Otro de los atractivos del camino
Sin apenas detenernos, atravesamos el valle del Sangusín (zona de miliarios) dejando a nuestra izquierda las Batuecas y la Sierra de Francia, y a nuestra derecha las sierras de Béjar y Candelario. De esta forma llegamos a Valverde de Valdelacasa, otra localidad donde nos fotografiamos con la iglesia de Santiago y su crucero así como con una curiosa estatuilla de Don Quijote hecha de hojalata.

En faena
Por lo visto no somos bien recibidos por todo el mundo...
Mojón - Miliario
Una amable señora contribuyendo a la causa para mi recolecta de moras
Junto a la estatuilla de Don Quijote (Valverde de Valdelacasa)
Continuamos hasta la próxima localidad de Valdelacasa, cuando comienza a atardecer. Acabamos de alcanzar los 950m. de altitud y apenas nos quedan unos 6 últimos kilómetros hasta llegar a Fueterroble de Salvatierra, por lo que no cesamos de pedalear. Así, aún con algo de luz, llegamos, y no tardamos en dar con el albergue municipal del pueblo, a cargo del Padre Blas, un párroco que vive por y para los peregrinos y que no duda en invitarnos a una fabada en buena compañía.

Coqueta habitación en el albergue de Fuenterroble de Salvatierra
Precio del albergue de Fuenterroble de Salvatierra (SA): Donativo