jueves, 15 de marzo de 2012

Peregrinando en bici a Santiago desde Sevilla. Ruta de la Plata y Camino Sanabrés. Etapa X Tábara - Asturianos (77km)

Nos ponemos en pie. Toca etapa larga. Tras una ducha, Victor, mi hermano Pablo y yo desayunamos. Acto seguido abandonamos el albergue de Tábara, siendo así los últimos en hacerlo pues por lo general quien peregrina a pie madruga más.
Pasando frente a la iglesia parroquial de Santa María (s.XII) nos despedimos de Tábara con el propósito de recorrer en el día de hoy los 77 kilómetros que nos separan de Asturianos. Así pues vamos camino de Santa Marta de Tera (km.23), comarca que toma también el nombre del río, cuyas aguas alimentan el lago de Sanabria junto a otros pequeños arroyos.

Iglesia parroquial de Santa María, Tábara
Tras sortear un laberinto constante de cruces y cambios de dirección y habiendo pedaleando entre campos de viñedos y bodegas excavadas en la roca durante casi dos horas, llegamos. En última instancia sobrepasamos el río Tera, que separa precisamente la localidad en la que nos encontramos de Santa Croya de Tera.
Vamos directos hacia la iglesia románica de Santa Marta de Tera, donde se encuentra la figura más antigua de Santiago Peregrino, símbolo del camino Sanabrés o Mozárabe (así como el arco de Cáparra lo es de la Vía de la Plata).

Pablo leyendo la información acerca del camino

Iglesia románica de Santa Marta de Tera

Pablo fotografiando a Santiago en el pórtico trasero
Estatua de arenisca de Santiago (s.XII)
Interior de la iglesia y exposición sobre el camino Sanabrés
Una vez hemos visitado la iglesia románica y hemos degustado unas ricas manzanas ofrecidas por una anciana del pueblo, abandonamos Santa Marta de Tera en dirección al embalse de Nuestra Señora de Agavanzal (km.40). Por el camino atravesamos el bosque de ribera del Tera, cruzamos varios arroyos y atravesamos la localidad de Calzadilla de Tera.

Vista del río Tera en el embalse de Nuestra Señora de Agavanzal

Victor y yo observando el embalse
Rodeamos el embalse hacia Villar de Farfón (km.43), una localidad rural en la cual destaca la iglesia de San Pedro, de una sola nave.

Iglesia de San Pedro, en Villar de Farfón
Junto a uno de los paneles informativos del camino

Campanas de la iglesia de San Pedro
Y desde allí continuamos otros seis kilómetros hasta llegar a Ríonegro del Puente (km.49), ya en la comarca de Carballeda, no sin antes haber ascendido hasta llegar a los 850m. de altitud.
Ríonegro del Puente está atravesado por el río Negro, el cual debe su nombre al color del que se tiñen las algas de sus aguas durante los meses más calurosos del año. En esta localidad no pasamos por alto el Santuario de la Vírgen de Carballeda, el templo de origen románico más grande del noroeste de Zamora.

Santuario de la Vírgen de Carballeda
Visto el templo románico, dejamos Ríonegro del Puente para completar los 28 kilómetros que nos separan de Asturianos, el punto final de la etapa de hoy. La primera localidad que llama nuestro interés y por la que hemos de pasar es Mombuey (km.59), donde se encuentra la iglesia parroquial de la Asunción, conocida por un detalle que asoma de su torre románica del siglo XIII. Se trata de una figura que representa el busto de un buey y que quizás sea el origen del nombre del pueblo.

Iglesia parroquial de la Asunción, en Mombuey
Vista del buey en la torre defensiva de estilo románico
Detalle del busto del buey
Dejamos atrás Mombuey y del tirón pedaleamos hasta Asturianos, cubriendo una parte del itinerario por camino y otra parte por la carretera Nacional. De este modo y a media tarde entramos en Asturianos donde por fortuna para nosotros acaban de inaugurar el nuevo albergue municipal para peregrinos, ubicado junto a los vestuarios del polideportivo de la propia localidad. Y quizás el hecho de ser nuevo haga que no sea conocido, pues disponemos para nosotros solos de las 6 camas que ofrece este pequeño, sencillo y agradable albergue.
Allí cenamos y conversamos con los dueños del bar del polideportivo, quienes nos tratan con una hospitalidad digna de ser destacada.

Precio del albergue municipal de Asturianos (ZA): 4 euros