viernes, 23 de marzo de 2012

Peregrinando en bici a Santiago desde Sevilla. Ruta de la Plata y Camino Sanabrés. Etapa XII A Gudiña - Ourense (90km)

Después de una noche de incesantes ronquidos, suena la alarma. Pese a ser las 09h la habitación común que hemos compartido con un buen grupo de peregrinos se encuentra ya prácticamente vacía. Una vez recogemos todo, dejamos el albergue y atravesamos la localidad de A Gudiña. Por el camino pasamos por la plaza Puebla, dominada por la estatua de un monje donada por la ciudad de Puebla (México). Acto seguido nos detenemos frente a un mojón con dos vieiras donde se bifurca el camino. Desechamos la opción de ir directos a Verín y a cambio tomamos el sendero que nos lleva en dirección Laza por lo que se conoce como Serra Seca, a través de pueblos casi, casi abandonados. De esta forma vamos dejando atrás A Venda do Espiño y A Venda do Teresa, poblaciones donde queda patente el cada vez mayor despoblamiento rural.

Plaza Puebla de A Gudiña
Bifurcación del camino hacia Verín o Laza
Seguimos por una pista y nos vamos acercando al embalse de As Portas, construido en 1974 en el desfiladero del río Camba. Atravesamos otras dos poblaciones con pequeñas casitas de tejados de pizarra abandonadas a su suerte (Venda da Capela y Venda do Bolaño) y unos kilómetros más adelante llegamos a Campobecerros (km.20), lugar donde uno ya si puede abastecerse.

Atravesando la "Venta de Bolaño"
A falta de vecinos en los pueblos buenas son estas vacas
Vistas desde la Serra Seca
Frente al embalse de As Portas
En días soleados el cielo puede reflejarse en el embalse
Estación de Campobecerros, en proceso de restauración
Continuamos pedalenado esta vez por carretera en dirección Laza y damos con una cruz de madera con la cual nos fotografiamos. Una vez reanudamos el camino, tomamos una pista que nos lleva a atravesar varias pequeñas poblaciones donde apenas quedan unos pocos vecinos, casos de Portocamba y As Eiras. Así, tras varias subidas y un gran descenso de 500 metros de desnivel, hacemos aparición en Laza (km.34'5).

Frente a uno de los tantos crucifijos del camino
Atravesando Portocamba...
...Y descansando
Apenas llegamos, un confuso cruce nos hace dudar de por dónde hemos continuar nuestra ruta. Veinte o treinta carteles informativos (muchos en la misma dirección) tienen la culpa. Tras revisar los mapas, salimos de dudas, y antes de dejar el pueblo nos acercamos a visitar la iglesia de San Xoan Bautista, un templo del siglo XVI de influencia Toscana.

Indecisión (Laza)
Iglesia de San Xoan Bautista y cementerio
Dejamos Laza y atravesamos las poblaciones de Soutelo Verde y Tamicelas y vamos ganando rápidamente altitud por la empinada ladera del monte da Traversa. La ascensión se hace larga, pero al final de ésta hallamos la recompensa. Entramos en la pequeña localidad de Alberguería, donde se encuentra el "Rincón del Peregrino", un bar decorado en su totalidad con vieiras firmadas por cada peregrino. Es realmente increíble.

En el acogedor Rincón del Peregrino de Alberguería
Primer plano de vieiras firmadas por peregrinos
Pablo y yo disfrutando del momento
Anonadado
Nuestra huella
Foto para el recuerdo con Luis Sandes, el propietario
Al poco de salir de Alberguería pasamos junto a un crucifijo de madera, situado a 970 metros de altitud. No cesamos la pedalada y tras un descenso llegamos a Vilar de Barrio (km.57). Allí visitamos tanto la estación de ferrocarril como la iglesia de San pedro Fiz, y acto seguido continuamos en dirección Bóveda y Vilar de Gomareite, ambas parroquias de Vilar de Barrio. Y es a partir de aquí cuando comenzamos a ver los primeros hórreos así como pueblos más habitados y entregados a las tareas agrícolas.

Reliquias en la estación ferroviaria de Vilar de Barrio
Hórreos en Vilar de Gomareite
Pablo preparado para fotografiar una sucesión de hórreos
Descansando frente al albergue de Vilar de Gomareite
Colada tradicional en el lavadero del pueblo
Tras superar una bonita zona boscosa, alcanzamos las siguientes localidades de la ruta: Bodadela, Pedroso, Cimadevila y Quintela. Se trata de pequeñas poblaciones donde no hay casa sin un hórreo a su lado. Unos kilómetros más adelante, llegamos a Xunqueira de Ambía (km.67'5), donde visitamos la colegiata de Santa María la Real (s.XII-XIII), con su vistoso órgano y su agradable claustro gótico del siglo XVI. Allí conocemos a otro par de simpáticos peregrinos (¡¡uno de Liechtenstein!!).

Atravesando una zona boscosa
Convento de Santa María la Real (Xunqueira de Ambía)
En lo más alto del campanario del convento
Órgano de la iglesia
Vista del claustro del convento
Detalles
En los pasillos del claustro
In fraganti fotografiando el clasutro
Dejamos Xunqueira de Ambía en dirección A Pousa. Por el camino pasamos por un bonito puente sobre el río Arnoia -el más largo de la provincia de Ourense y que desemboca en el Miño- y tras dejar atrás Outorelo, llegamos (km.71). Se trata de otra pequeña localidad en la cual no debe pasarse por alto la capilla dedicada a la Vírgen del Camino, su principal atractivo.

Puente sobre el río Arnoia
Los últimos 19 kilómetros transcurren en su mayor parte por carretera. Por el camino vamos dejando atrás una infinidad de pequeñas localidades donde uno apenas se percata del final de una y del inicio de la siguiente. Salgueiros, Gaspar, A Veirada, Ousende, Penelas, A Neta, Venda Do Río, Pereiras, A Castellana, Reboredo... Finalmente y tras subir al Alto do Cumial (km.84), llegamos a Seixalbo, la última población antes de Ourense.

Atravesando las últimas localidades antes de Ourense
Atardeciendo
Justo antes del anochecer, hacemos aparición en la capital ourensana. Guiados por Victor (conoce Ourense como la palma de su mano, pues), vamos camino del albergue de peregrinos, situado en las dependencias del antiguo convento de San Francisco. Por el camino tomamos una acertada decisión al detenernos en un supermercado a comprar la cena, pues una vez llegamos al albergue nos acogen a cambio de no salir de él hasta la mañana siguiente. Nosotros aceptamos, pues si bien la persona encargada no nos pone trabas para pernoctar allí aún habiendo llegado "fuera de horas" (los albergues regentados suelen poner una hora tope de llegada), al menos contamos con provisiones.

Ayuntamiento o Concello de Ourense
Tras devorar la cena comentamos lo que ha sido la jornada y planificamos la etapa de mañana, en la que pretendemos en primer lugar visitar Ourense para posteriormente llegar hasta Castro Dozón, lo que supondría quedarnos a 67 kilómetros de Santiago.

Precio del albergue de Ourense (OU): 5 euros