domingo, 22 de abril de 2012

Peregrinando en bici a Santiago desde Sevilla. Ruta de la Plata y Camino Sanabrés. Etapa XIV Castro Dozón - Outeiro (51km)

Iniciamos la penúltima etapa de la Vía de la Plata con la intención de llegar a Outeiro.
Tras abandonar el albergue de Castro Dozón, dejamos esta localidad pasando junto a la iglesia de San Salvador.

Iglesia de San Salvador
Desde allí y siguiendo una serie de varios mojones jacobeos, una buena pedaleada de 19 kilómetros nos lleva hasta A Laxe, parroquia del Concello de Lalín. Tras una breve pausa para llevarnos algo a la boca, reanudamos el camino hacia Pazo de Bendoiro, una edificación amurallada del siglo XVI, que se encuentra muy próxima a A Laxe y que actualmente se ha convertido en un hotel de turismo rural.

Carruaje y otros antiguos artilugios en Pazo de Bendoiro
Desde allí tomamos la nacional un par de kilómetros para acto seguido continuar por una pista asfaltada hasta Taboada (km.25), en el municipio de Silleda. Una vez allí visitamos la estación ferroviaria así como el puente romano, una auténtica joya sobre el río Leza.

Puente y viaducto de Taboada
Estación ferroviaria "Puente Taboada"
Puente romano de Taboada Detalle del empedrado del puente Taboada
Sobre y bajo el puente TaboadaCauce del río LezaReflejo
Dos kilómetros más y llegamos a Transfontao, donde una estatua de Santiago y su ermita nos reciben a la entrada al pueblo.

Ermita de Transfontao

 Pedaleamos otro par de kilómetros y llegamos a Silleda, un importante núcleo urbano donde aprovechamos para comer. Tras una pequeña vuelta alrededor del pueblo, reanudamos el camino hacia Puente Ulla (km.48), primera localidad de la provincia de A Coruña a donde llegamos inmersos en la neblina. Allí divisamos el espectacular y moderno viaducto de alta velocidad (aún en construcción) sobre el río Ulla, en claro contraste con el puente que da nombre a la localidad.

Iglesia de Santa Baia de Silleda
Junto a un bonito mural de una panadería con horno de leña
En un parque arqueológico en los alrededores de SilledaDoble viaducto (el antiguo y el nuevo) sobre el río Ulla
 Los últimos ocho kilómetros de la etapa los realizamos incomodados por la lluvia, la niebla y el viento, pero finalmente damos con el albergue de peregrinos de Outeiro (parroquia del Concello de Vedra), con mucho peregrino y donde somos muy bien acogidos.
Apenas 16 kilómetros nos separan del final de la ruta, Santiago.

Precio del albergue de Outeiro (PO): 5 euros