domingo, 27 de mayo de 2012

Viaje invernal por Alemania. 3ª parada: LEIPZIG

En este pequeño tour que aquí presento pude visitar, entre otras localidades, Berlín, Quedlinburg, Leizpig, Weimar, Erfurt y Eisenach. El frío fue el protagonista inconfundible de este viaje, con temperaturas que alcanzaron los -17ºC. Mi amigo Raúl y el pequeño Fiat Panda que alquilamos fueron los otros protagonistas del viaje.

Recorrido por Alemania (pinchar en la imagen para ampliar)

Tercera parada: LEIPZIG

Perteneciente al estado de Sajonia, es una urbe situada en el este del país, ligeramente en el centro norte del mismo. Se trata de la segunda ciudad más poblada de Alemania, sólo por detrás de Berlín. Cuenta con más de medio millón de habitantes y, pese a no ser una ciudad excesivamente turística, cuenta con una serie de lugares de interés turístico. Entre ellos destaca el antiguo ayuntamiento (s.XVI), uno de los edificios más atractivos del renacimiento alemán y que actualmente alberga el museo de historia de la ciudad. 

Durante mi visita un dinámico mercado navideño se celebraba a sus pies. La gente se amontonaba en los pequeños puestitos de comida y artículos regionales que inundaban la plaza, al tiempo que jóvenes bandas musicales animaban la jornada haciendo olvidar, por momentos, el frío.

Mercado navideño de Leipzig frente al antiguo ayuntamiento
Dos jóvenes músicos ataviados con trajes tradicionales locales
En el interior del mercado navideño

Actualmente existe un nuevo ayuntamiento levantado a comienzos del siglo XX sobre los cimientos del antiguo castillo de Pleibenburg y que es sede de la administración de la ciudad. Lo más destacado de él es su torre de 110m. de altura, lugar desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica sobre la ciudad.

Torre del nuevo ayuntamiento

Otros de los puntos atractivos de la ciudad son sus dos iglesias principales. Por un lado la de Santo Tomás, con su torre de 68m. de altura, que data del siglo XIV-XV. Por otro la iglesia de San Nicolás, la más grande y antigua (s.XII-XIII) de la Leipzig y en cuyo interior se marcó el camino hacia la reunificación en 1989. Ha sido sometida a varios procesos de restauración a lo largo de los siglos y contiene elementos de estilo románico, gótico, renacentista, barroco y clásico.

Iglesia de Santo Tomás
Iglesia de San Nicolás

El monumental edificio del antiguo tribunal de justicia llama la atención por sus grandes dimensiones. Su estado actual se debe a una profunda restauración llevada a cabo en el año 2002.

Antiguo tribunal de justicia

El impronunciable "Völkerschlachtdenkmal" (monumento a la batalla de los pueblos), levantado a las afueras de la ciudad, es un monumento dedicado a la Batalla de Leipzig de 1813 (comocida como Batalla de las Naciones), en la que se enfrentaron las tropas napoleónicas a una coalición de naciones formada por Prusia, Rusia, Suecia y Austria.

"Völkerschlachtdenkmal"
 Visto de cerca

Tras un paseo por la zona universitaria fuimos a casa de mi amigo Matthías, chico alemán con el que viví un año en Valladolid. Allí cenamos unas pizzas acompañadas de buena cerveza local.

 Matthías y su inseparable bicicleta
 A veces avanzar era casi imposible 
 Cenando en la cocina de Matthías