martes, 15 de mayo de 2012

Viaje invernal por Alemania. 1ª parada: BERLÍN

En este pequeño tour que aquí presento pude visitar, entre otras localidades, Berlín, Quedlinburg, Leizpig, Weimar, Erfurt y Eisenach. El frío fue el protagonista inconfundible de este viaje, con temperaturas que alcanzaron los -17ºC. Mi amigo Raúl y el pequeño Fiat Panda que alquilamos fueron los otros protagonistas del viaje.

Recorrido por Alemania (pinchar en la imagen para ampliar)

Primera parada: BERLÍN

La capital alemana supuso el punto de partida. Situada a escasos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, es la ciudad más poblada del país con 3,5 millones de habitantes. Es también un estado autónomo y cuenta con doce distritos, divididos a su vez en barrios.
El primer lugar de interés que visitamos fue la espectacular estación central de trenes (inaugurada en 2006 con vistas al Mundial de fútbol), un proyecto donde se invirtieron de 900 millones de euros. 

Esperando al tren en el aeropuerto internacional de la capital
 Estación central de Berlín y torre de televisión Fernsehturm

No muy lejos de allí se encuentra el barrio medieval de San Nicolás, zona que sufrió una gran devastación por los bombardeos acaecidos durante la II Guerra Mundial. Su imponente iglesia es su principal atractivo.

Fachadas típicas del barrio de San Nicolás
 Iglesia de San Nicolás

Sin alejarnos del centro y junto a la conocida Alexanderplatz se encuentra la torre de televisión Fernsehturm, un punto de referencia conocido entre los berlineses y que cuenta con 368 metros de altura.

En Alexanderplatz con Raúl, frente a la torre de la televisión Fernsehturm

Y a pocos metros y frente al ayuntamiento nos encontramos con uno de los puntos más ambientados en estas fechas: el típico mercado navideño. Se trata de algo muy característico en todas las localidades de cierto tamaño del país y donde las salchichas, la cerveza y los vinos calientes no faltan.

Mercado navideño
 Noria gigante y pista de hielo junto al mercado navideño

Otro de los puntos que no debe ser pasado por alto es el muro de Berlín, construido en el año 1961 para separar las dos partes de la ciudad y evitar así la emigración de quienes vivían en el lado este al lado oeste. Fue en el año 1989 cuando la República Democrática Alemana (RDA), autora de la construcción del muro, aceptó la libre circulación de ciudadanos, por lo que los 144 kilómetros de pared dejaron de suponer un obstáculo. Hoy en día aún perduran varios tramos (puede verse uno de 1'3km) e incluso algún que otro paso fronterizo muy bien conservado. 
Además de su valor histórico, el muro posee una espectacular colección de murales, todos ellos rindiendo homenaje al mismo lema: la libertad.

Junto al inicio de un tramo del muro en el barrio de Kreuzberg
 Tienda de souvenires del muro (pueden comprarse incluso pedazos del muro perfectamente documentados)
 El icono del muro; el beso entre Breznev (URSS) y Honecker (RDA)
 Murales...
 ... Y más murales
...
 Frente a un mural que recuerda el holocausto judío

Muy cerca del tramo del muro que puede verse entre los distritos de Kreuzberg y Friedrichshain se encuentra el antiguo puente de Oberbaum. Éste se extiende sobre el río Spree y antaño fue un paso fronterizo que únicamente podía ser utilizado por los peatones.

Puente Oberbaum

A escasos metros del puente se halla el estadio O2, un moderno complejo deportivo que acoge partidos de deportes variados como el hockey, el baloncesto o el balonmano entre otros. En 2009 albergó la famosa "Final Four" de la Euroliga de baloncesto.

Estadio O2

Otros lugares con encanto son los asentamientos hippies y de ocupas que existen desperdigados por la ciudad. Si bien el más conocido es el de Tacheles (edificio de varias plantas donde los ocupas son auténticos genios), no es el único. En el barrio de Kreuzberg existe otro pequeño "centro artístico polivalente" donde se exponen más obras de arte.

Punto de acceso al asentamiento ocupa de Kreuzberg
 Edificio de Tacheles
 Creaciones artísticas en el patio interior de Tacheles
 Acceso a una galería de arte en el interior de Tacheles
 Pasillos de Tacheles
 Obras de arte en la última planta de Tacheles
 Escaleras (Tacheles)

A escasos 10 minutos de Tacheles se encuentra el doom o la catedral protestante de Berlín, un edificio con una arquitectura peculiar. Fue construida entre finales del siglo XIX-XX donde precisamente antes hubo una catedral barroca. Finalizada la II Guerra Mundial hubo de ser restaurada debido a que fue dañada tras los bombardeos.

El río Spree a su paso junto a la catedral (I)
 El río Spree a su paso junto a la catedral (II)
 Fachada principal de la catedral
Reflejo de la catedral y trozos de hielo en el río Spree

Junto a la catedral encontramos la Isla de los Museos, uno de los conjuntos museísticos más importantes del mundo. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está formado por cinco museos de prestigio internacional que albergan colecciones de arte y arqueológicas, entre otras.

Altes museum de Berlín (museo antiguo de exposiciones)
Museo de Pérgamo (antigüedades de Oriente)
Columnas alrededor del museo de Pérgamo
El río Spree rodeando el museo de Pérgamo
Exterior del "museo nuevo" y torre de la televisión, al fondo 

La puerta de Brandeburgo es otro de los símbolos de Berlín (y de Alemania). Está situada en el centro de la ciudad, concretamente al final del bulevar más importante de la ciudad: el Unter den Linden. Se trata de una antigua puerta de entrada a Berlín, al "Nuevo Berlín" de la época, y son varios los sucesos acaecidos en la ciudad que están ligados a ella. Sin ir más lejos es la imagen que puede verse en las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de euro de Alemania.

Sujetando un vino caliente en la plaza París
 Puerta de Brandeburgo

Junto a la puerta de Brandeburgo se encuentra el Reichstag, otro edificio que sufrió serios daños tras la II Guerra Mundial pero que al igual que muchos ya ha sido restaurado. De hecho los muros exteriores son los originales, pero su interior es totalmente nuevo. Actualmente es la sede del parlamento federal y cada 5 años la Convención Federal se reúne allí para elegir presidente. Está permitido el acceso a la cúpula, desde donde se puede disfrutar de una privilegiada vista de la ciudad.

Edificio Reichstag rodeado de nieve

No muy lejos del Reichstag se encuentra el Memorial del Holocausto, donde 2711 bloques de hormigón recuerdan los horrores del Holocausto judío por parte del nazismo. Es realmente impactante.

Memorial del Holocausto sepultado por la nieve
 Abriéndome hueco entre los bloques de hormigón

Ya en las afueras de Berlín, al oeste de la ciudad, se encuentra la iglesia memorial (Kaiser-Wilhem) conocida también como "iglesia del recuerdo" (Gedächtniskirche). Fue bombardeada durante la II Guerra Mundial y únicamente sobrevivió una gran torre que ha sido conservada sin restaurar hasta nuestros días para recordar así las consecuencias de la guerra. En lo más alto se conserva la campana de la libertad, otro de los símbolos de la ciudad.
Junto a la torre se ha construido un edificio moderno con el propósito de poder oficiar las misas en su interior.

"Iglesia del recuerdo" en obras y torre moderna (2º plano)
Estado de la iglesia del recuerdo (foto internet)

Saliendo de la ciudad se encuentra la columna de la victoria (Siegessäule), un monumento de 69 metros de altura ubicado en el parque Tiergarten. Conmemora tres victorias alemanas a lo largo del siglo XIX y está coronada por la estatua de Niké, la diosa griega de la victoria. Puede accederse a su cúspide, desde donde se obtiene una magnífica panorámica de la ciudad.
Alrededor de ella se han celebrado cantidad de ediciones del festival de música electrónica Love Parade, donde miles de personas se congregaban para disfrutar de la música a todo volumen. Dicho festival no se celebra desde el año 2010 debido a una tragedia ocurrida en Duisburgo, ciudad que se estrenaba como sede.

Columna de la victoria, en obras
Imagen aérea de la aglomeración de gente en una edición de la Love Parade (foto internet)

Por último, y antes de dejar atrás definitivamente la capital alemana, tuvimos ocasión de pasar junto al Estadio Olímpico de Berlín, un complejo multiusos con capacidad para 74.220 espectadores y donde actualmente juega sus partidos de fútbol el Hertha BSC Berlín, principal equipo de la ciudad.

Estadio Olímpico de Berlín
Interior del Estadio Olímpico de Berlín (foto internet)