lunes, 28 de mayo de 2012

Viaje invernal por Alemania. 4ª parada: WEIMAR

En este pequeño tour que aquí presento pude visitar, entre otras localidades, Berlín, Quedlinburg, Leizpig, Weimar, Erfurt y Eisenach. El frío fue el protagonista inconfundible de este viaje, con temperaturas que alcanzaron los -17ºC. Mi amigo Raúl y el pequeño Fiat Panda que alquilamos fueron los otros protagonistas del viaje.

Recorrido por Alemania (pinchar en la imagen para ampliar)

Cuarta parada: WEIMAR

La ciudad está situada en el estado de Turingia, en el centro-este del país. Pese a sus reducidas dimensiones (cuenta con poco más de 60.000 habitantes), la ciudad es una auténtica joya. En ella se mezclan historia y cultura a partes iguales, de ahí que esté considerada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1998. Además un año después de dicho galardón fue distinguida como Capital Europea de la Cultura.

"Weimar clásico" es el conjunto de edificaciones declaradas Patrimonio de la Humanidad. La elección se basó en la alta calidad artística de los edificios y parques de la ciudad así como de sus alrededores. Además Weimar fue el centro del movimiento Bauhaus, una escuela de diseño, arte y arquitectura muy reconocida a nivel mundial y que fue fundada en el año 1919.

Fachadas clásicas
Por momentos todo parece clásico

El centro histórico de Weimar es sin duda el lugar de mayor interés. La plaza central, con su imponente ayuntamiento, es el corazón de esta pequeña ciudad. En ella en invierno se realiza el mercado navideño, una bonita costumbre que parece haber ido extendiéndose por todo el país.

Con Raúl frente al mercado navideño de Weimar
Ayuntamiento

El castillo, el teatro principal, la casa de Goethe y la de Schiller (afamados poetas y dramaturgos), la nueva biblioteca, la universidad y algunas galerías y museos, son otros de los lugares de interés.

Castillo de Weimar
Torre y acceso principal
Teatro principal Goethe y Schiller

Una de las mejores panorámicas de la ciudad se puede obtener desde la iglesia San Jacobo, edificación levantada allá por el siglo XII. Alcanzar su cota más alta por escalones de madera supone todo un logro.

Iglesia San Jacobo
Atractivo interior de la iglesia San Jacobo
Panorámica de Weimar desde la torre de la iglesia

Si bien el patrimonio cultural que ofrece Weimar es importante, no menos lo es la historia de la ciudad. Durante el periodo comprendido entre 1919 y 1933 se hablaba de "República de Weimar", pues fue allí donde se redactó la constitución de la República al considerarse la ciudad de Berlín como peligrosa, después de los disturbios callejeros que se sucedieron tras la revolución de 1918.
La II Guerra Mundial ocasionó grandes destrozos en la ciudad, pero la mayor parte de su centro histórico pudo ser recontruído.
Además Weimar albergó un campo de concentración al noroeste de la ciudad conocido como Buchenwald.