martes, 18 de enero de 2011

Diario de un interrailista: 2º interrail por Europa del Este (1-16 de Agosto). Día III: 3/08/2010

08h: Sin haber descansado como nos hubiera gustado, pero habiendo podido dejar las mochilas en el albergue (pese a que el chek-in no es hasta las 11,30h) vamos hacia Santa Sofía y la Mezquita Azul, ésta última conocida también por Sultán Ahmed.

La Mezquita Azul (única que posee 6 alminares/torres)
Patio interior...
...Y ya dentro de ésta
Alrededores de la Mezquita AzulFrente a la mezquita Santa Sofía
Comenzamos así la visita a Estambul no sin antes informarnos como es debido. Poco a poco nos vamos adentrando en el centro histórico, vemos el hipódromo con sus dos obeliscos, caminamos junto al río Bósforo... Y nos acercamos al Gran Bazar, no apto para gente con claustrofobia o que se agobia con la muchedumbre, ni para aquellos a los que les quema el dinero en el bolsillo -la verdad es que aquí uno puede encontrar de todo-. Además uno puede hacerse "amigo" de jóvenes comerciantes que te intentan vender algo "bueno y barato", cuando ciertamente lo que compras es, salvo que se entre en el juego del regate, algo realmente caro. Así, Jordi y Ricky, dos chavales con los que hacemos buenas migas y a quienes adquirimos alguna que otra cosilla, nos dejan las cosas a precios de ganga, previo tira y afloja con ellos. ¡Hasta nos siguen por el Bazar si nos negamos a comprarles algo!

Obeliscos en lo que antaño era el hipódromo
"Auténtico restaurante turco", como reza en el letrero
Entrada al Gran Bazar
Adentrándonos en ésteDe todo para comprar
Dejamos atrás el Gran Bazar para llevarnos algo a la boca. Vamos a un local que hemos fichado anteriormente cuando íbamos de camino a éste. Allí comemos muy bien al precio de 4 liras (2 euros). Acto seguido y con algo parecido a un helado entre manos, vamos acercándonos de nuevo hacia el Bósforo. Una vez allí nos detenemos en la mezquita.

Sanando el apetito a base de pasta y más pasta
Otro patio interior, esta vez en la Mezquita Nueva (o Yeni Cami)
Carlos integrándose; como uno más
Espectaculares cúpulas vistas desde dentro de la Mezquita Nueva
Orando
Sobre el Bósforo divisando la Mezquita Nueva
Pescadores sobre el Bósforo (y Mezquita Nueva de fondo)
Ya en la otra orila divisamos la torre Gálata, y decidimos cruzar el río para llegar así hasta ella. De camino nos detenemos una y otra vez a fotografiar a la gente. Es increíblemente entretenido ver como unos pescan, otros dan de comer a gaviotas tirando sardinas al aire, los hay quienes pasan con su bicicleta ofreciendo al personal comida y zumos... Cualquier cosa merece una foto.

Pescando en el Bósforo
Por 25 cénts. de euro, un zumo natural... hecho en plena calle y al momento
Torre Gálata
Cantando y tocando por "unos duros" a los pies de la torre Gálata
Habiendo rodeado ya la conocida torre Gálata (tiene casi 67 metros de altura y un diámetro de más de 16 metros), optamos por recorrer una de las calles más largas y concurridas del mundo (un día de fin de semana la transitan casi 3 millones de personas). La avenida İstiklâl Caddesi cuenta con 3,5 kilómetros de longitud. En ella se uno puede encontrarse desde tiendas de lujo hasta otras de música, librerías, galerías de arte, cines, teatros, cafés...

Niños divirtiéndose con el tranvía en la avenida İstiklâl Caddesi
Ya al final de la avenida llegamos a la plaza Taksim, un enorme espacio donde antaño se centralizaba la distribución de agua en la ciudad. Desde allí continuamos hacia el barrio de Besiktas, y llegamos a un parque junto al Bósforo donde parece quedar la gente para cenar al aire libre, hacer barbacoas y pasear, entre otras muchas cosas.
19,45h: Comienza a anochecer. Nuestro albergue queda en la otra punta de la ciudad por lo que queda un largo camino. De esta forma nos decidimos a coger un tranvía (intentamos colarnos, nos pillan pero la jugada sale bien, pues pagamos menos de lo debido) para llegar con tiempo y cenar en un parque con la barra de pan, queso, atún y birras que hemos comprado antes.
De camino pasamos de nuevo por la Mezquita Azul, nos hacemos unas últimas fotos, y vamos directos al albergue.

Anochecer frente a la Mezquita Azul
Habiendo cenado, subimos a la terraza del albergue Sulthan. Allí disfrutamos de unas vistas espectaculares del Bósforo y de las mezquitas, comentamos cómo ha ido la jornada, planificamos el día de mañana y nos tomamos unas últimas birras antes de acostarnos.