viernes, 28 de enero de 2011

Diario de un interrailista: 2º interrail por Europa del Este (1-16 de Agosto). Día IV: 4/08/2010

07,15h: Ante la dificultad de dormir por las altas temperaturas y debido en gran parte a que queremos aprovechar todo el día, madrugamos. Tras una ducha, dejamos las mochilas en la zona habilitada para ello dentro del albergue y salimos hacia el Bósforo.
De camino vemos la fuente Sultán Ahmet III (de estilo rococó) y atravesamos el palacio Topkapi (traducido como "puerta de los cañones"), donde casualmente coincidimos con un animado desfile lleno de música y vestimentas locales.

Fuente Sultán Ahmet III, repleta de detalles
Puerta de acceso al palacio Topkapi
Desfile con atuendos típicos del medievo

Habiendo llegado ya al Bósforo, buscamos un barquito que nos ofrezca un paseo a buena relación calidad-precio. Y lo encontramos... Por menos de 4 euros por cabeza y durante 2 horas disfrutamos tumbados sobre unos puffs del "Cuerno de Oro" (se le llama así a la parte europea de Estambul que divide la ciudad en la parte vieja y la zona de la torre Gálata).

La torre Gálata asomando al otro lado del Bósforo
Torre Gálata
De paseo por el Bósforo
Momento de relax

Lo que nos ofrece el Bósforo a ambas orillas del río es espectacular. Palacios, mezquitas, castillos... Incluso pasamos por debajo de varios puentes (ente ellos uno de los dos que unen la parte europea de la ciudad con la parte asiática). Lo más destacado, la mezquita de Ortakoy de mitades del siglo XIX así como el imponente palacio de Dolmabahçe, que fue residencia de los sultanes otomanos desde el siglo XIX hasta la proclamación de la República de Turquía.

Palacio de Dolmabahçe
Mezquita Ortakoy
Puente Stina Baruh
Fortaleza de Rumeli Hisar, contruida en 4 meses!! (año 1542)
El puente Stina Baruh visto desde lejos
Los minaretes (torres) de las mezquitas pueden verse por toda la ciudad
Panorámica de Estambul desde el Bósforo
Vista de la Mezquita Nueva o Yeni Cami

Finalizado el paseo en barco, nada mejor que comer un poco de pescadito "fresco" entre pan y pan junto al Bósforo (o por lo menos recién frito, y de forma un tanto peculiar), y quién sabe sacado de dónde.

Friendo pescadito

Continuamos de camino al mercado de las especias, un lugar donde la mezcla de olores es realmente fascinante.

Especias de todo tipo

16,30h: Ya a primera hora de la tarde optamos por cruzar a la parte asiática (esta misma noche hemos de coger nuestro tren con destino a Ankara a las 23,30h), no sin antes perdernos entre las calles más pobres y menos turísticas de la parte europea de Estambul.
Antes de nada, pasamos de nuevo por el albergue. Allí recogemos las mochilas y vamos hacia la zona de los barcos en busca de uno que haga de taxi.
Una vez allí, uno de éstos nos lleva hasta la otra parte a un módico precio de 0,75 cénts de euro.

Si el Gran Bazar cerraba, Jordi montaba su chiringuito en otra parte

Aparecemos en Haydarpasa, la estación de ferrocarril del lado asiático, justo donde esta noche hemos de coger nuestro tren. Lo primero que hacemos es comprobar que tenemos hueco, pero nos llevamos un "chasco" al ver que está completo. Aún así optamos por montarnos sin reserva, alegando que con el billete de interraíl debe ser suficiente. Finalmente no habría problema.

Uno de los trenes estacionados en Haydarpasa
Fachada principal de la estación de tren de Haydarpasa
Interior de la estación. Espectacular
Nuestro tren, haciendo tiempo
Últimos destellos del sol antes del atardecer

Aparcamos el tema de forma temporal y nos acercamos al Kiz Kulezi, la famosa "torre de la doncella" (también conocida por "torre de Leandro"), ubicada en una pequeña islita en medio del Bósforo. Toca ver el atardecer con la parte europea de Estambul de fondo y con la torre Gálata asomándose desde lo más alto, y aprovechar así para hacer las ansiadas fotos.

En busca de la "torre de Leandro"
Atardeciendo en el Bósforo (Torre Gálata de fondo)
Carlos fotografiando el atardecer
Atardecer
Últimas remadas
"Torre de Leandro" al atardecer

Entre foto y foto se nos hace tarde, así q aprovechamos para cenar algo parecido a un kebab a la orilla del Bósforo y emprender el camino de vuelta a la estación, pues hemos de coger ese tren sí o sí.

Souvenir
"Torre de Leandro"
Momento de partir hacia Ankara