jueves, 23 de agosto de 2007

17 días conociendo La Costa azúl francesa, Alpes italianos, Suiza, Austria y Sur de Alemania.


Voy a escribir en el blog durante los próximos 17 días, resumiendo así cada uno de ellos un día del tour/giro/viaje y poniendo la foto que más se adecue a lo que escriba y a lo que fue el día. Mis dos libretitas, 'llenas de escritos hasta la bandera', resumen cómo ha transcurrido todo.

Transcurrido ya mi viaje por Europa Central, he de decir que las conclusiones finales son extremamente satisfactorias. Carcassone, Sete, Narbonne, Bèziers, Niza, Mónaco, Cuneo, Torino, Lugano, Bellinzona, Berna, Lausana, Ginebra, Montreau-Chillon, Luzerna, Zurich, Neuhausen (cataratas), Schaffhausen, Stein am Reim, Brig, Zermatt (Matterhorn), Interlaken, Lanterbrunnen, Murren, Chur, Davos, St. Moritz, Tirano, Vienna, Linz, Salzburgo, Innsbruck... y Munich!! En total 32 lugares diferentes, los cuáles uno a uno me han mostrado un patrimonio, una cultura y unas gentes que sólo la experiencia de visitarlos te permite tomar conciencia de todo ello. Para el que se anime, le dejo aquí mi periplo por estas tierras resumido en datos.

--> He viajado 17 días (del 3 al 20) con el billete ´Global 22días`, cogiendo un total de 73 trenes (a 4,8 euros de media por tren) y habiéndome gastado 327 euros (comida, dormir, algún que otro museillo...), incluído el pintoresco Bernina Express y el tren Brig-Zermatt. De 17 noches, 6 las he pasado "vagabundeando" (calle, parques y estaciones), 6 pagando en albergues de la juventud y 5 en casas ajenas. Las noches que he pasado de invitado han sido: 3 en casa de un chileno, con su familia y demás, que lleva 24 años viviendo en Berna (tiene 38). Otra una habitación de un hostalito de Schaffhausen, donde me invitaron unos conocidos de mis padres a los que fui a visitar. Y otra en la casa de unos italianos, que conocí. Vaya detallazo. En 10 mints nos conocimos lo suficiente para que me llevaran de "jau-ja", a dormir a su casa y me acercara al día siguiente al aereopuerto a las 9h!! (porque fue la última noche, en Bérgamo). Y eso... que cuesta creer en que todo se haya sucedido así. ´Perfecto` (y demás sinónimos detrás) sea quizás el término que mejor describa todo, pues ha ido todo sobre ruedas. Barato y eficaz (en cuanto a lo visto, la gente conocida, la relación trenes cogidos - precio...) también irían detrás. Y eso... ¿gente conocida? -Pues dos portugueses (Pedro y Pipo) de Lisboa que se estaban dejando una pasta tremenda y se vinieron conmigo a Mónaco, Cuneo y Torino (hice que se gastaran 4 euros cada uno en 2 días; nos bañamos a las 24h en Cuneo, en la fuente del "pueblo" con champú y demás, dormimos en un andén apartado de la estación... ), un mexicano de DF que se vino conmigo a Luzerna y luego me hizo caso yendo a visitar Bellinzona (me regaló una banderita de Mexico bordada a mano), un chileno (Leo) casado con una suiza de 42 años y con dos hijos (Luan, el pequeño, más futbolero que mi hermano pequeño Jorge y yo juntos; era del Young Boys), un alemán de Berlín (Alex), 4 italianos (Gigi, Alberto...) de Módena (luego, el penúltimo día, conocí otro de Módena majísimo, de 24 años, camionero, viajando por Holanda pero que ya estaba de vuelta y que sólo fotografiaba parques y montañas!!), Laura y demás friends (los italianos que me invitaron a su casa...), otro chileno que vive en Barcelona y que lo conocí en una fiesta después de que en un festival de Berna hiciese acrobacias (Franccesco), un uruguayo... A todo esto, que es gente que sabe que en Valladolid tiene alojamiento y que yo sé que lo tengo donde quiera que estén ellos (pues algunos tienen becas por Europa; como el mexicano, Gustavo, en un pueblito de Alemania o el chico de Berlín en Berna). Y eso... Además hice el trayecto por los Alpes suizos del conocido Bernina Express (Davos > Tirano y Tirano > St. Moritz), fotos espectaculares en Zermatt (fuí por la vía del tren cremallera hasta a un viaducto, e hice fotos de maquetren!!) y el teleférico en Interlaken hasta Murren (luego bajé 2,30h pateando)... espectacular. Salzburgo y Berna quizás sean las ciudades que más me han gustado, aunque cuesta elegir, pues Bellinzona y sus tres castillos me sorprendieron gratamente. ¿Munich? -Qué ambiente más cervecero!!! jeje. Viena... Me defraudó un poco, no sé. Bonito y agradable pero de Salzburgo, 8 veces más pequeña, me llevo mejor recuerdo.
Vamos... que a esto se le llama disfrutar.